martes, 8 de marzo de 2016

"Cartas a Gloria por Federico Cantú NY 1938-1941”

Beekmsn Tower
3 Mitchell Palce
First Av and 49 Street
New York City

Noviembre  de 1938

La dirección de mi taller es 355 East 50 St NY
( pueden escribirme allí )

mi querida Gloria.
No quería escribirte hasta no tener en mis manos el dinero que me tiene el Sr Morris. Por lo pronto te mando 50 Dlls,  ósea $250 nuestros para que des la mitad  para un abrigo o hagas con ellos  lo que tu creas mejor , no sabes el gusto que me da hablarte ahora con mas seguridad de los planes para el futuro. Tu y Federico ( hijo )

Diciembre  de 1938  

Aun no me han ayudado bastante , pero me respetan. En cambio Olga y Rufino si anda mucho, por ahí , pero yo no tengo carácter y cada dia me vuelvo mas taciturno, yo prefiero que la gente no me quiera y me respete y no andar haciendo papelitos como los que hacen ellos, muriéndose de cólico y con la sonrisa en los labios cantando “ Chaparritas” babosadas asi.
 Me asusto cada vez que analizo lo poco que he adelantado en lo que se refiere  a lo practico. Vengo a Nueva York a hacer  una exposición y me encuentro de pronto de tal manera furioso por la pintura que si tu lo vieras  no lo podrías creer
Aquí hay mucho dinero y estoy  seguro de que voy a ganarlo a manos llenas pero no puedo hacerlo  sin conocer a nadie en las galerías, , ir con el cuadrito debajo del brazo es el peor sistema si da resultado, en las películas,  y dos o tres veces con Inés y Misrachi, esto es muy distinto., yo te juro que estoy tratando de vivir con una sobriedad espantosa

Enero  de 1939  

Mi queridísima Gloria , no se como empezar mi carta, es tal la buena suerte que me rodea que si te  hablo de todo el dinero que vamos a tener dentro de un mes vas a pensar que estoy borracho o loco de orgullo.
La señora Wolf me hablo por teléfono desde Pittsburg , para que vaya inmediatamente a pintar, yo me hubiera ido con ello , ya solo falta que me adopten legalmente se llevan 4 mono tipos  y además pintare  4 retratos de  350 Dlls y quizá de 400 Dlls  de todas maneras unos 1500 Dlls  libres de polvo y paja

Adolfo Cantú
Archivo CYDT
Cantú Adolfo  (1995), "Cartas a Gloria por Federico Cantú  NY 1938-1941”
Copyright © 2016 CYDT
Copyright © 2016 Adolfo Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario