martes, 28 de diciembre de 2021

   



Siguiendo la secuencia de ponencias virtuales iniciadas en la época de pandemia en 2020 , es en 21 donde se convierten en una realidad cas cotidiana

 

Iniciamos con 100 años de Muralismo

Caída de Tenochtitlan 500 años 

Sin dudad fuimos los primeros y apenas un año despues diferentes foros toman estos dos temas

 

Tambien y con la dinámica de la exposición y curaduría en Monterrey NL  2021-2022

Pinacoteca organizo una serie de charlas en torno a la expo

 

Cuatro temas  abordados en el segundo semestre de 2021

 

Al que se sumaron entrevistas , grabaciones de sala , y mesa de prensa

 

Dos  de estos proyectos quedaron en sby:

El primero las entrevistas dedicadas la expo para publicarse en el Norte ‘ aun en espera de la publicación “

Y el segundo fue el programa que grabamos con el tema de RM , Fideas y Cantú

Aun en espera despues del colapso de la muerte de tres artistas regios en 2021

 

 

Aun tendremos una futura charla en tono a la publicación de libro de la expo , que seguramente se definirá en el primer trimestre del próximo año




A esta serie de ponencias sumamos dos dedicadas a el arte en la vida de Benito Coquet 

 

 

En conclusión 

 

Tanto las ponencias como la curaduría y documentación expuesta en esto últimos meses suman una serie de datos inéditos que dotaran de carácter a nuevas investigaciones y curadurías futuras

 

Adolfo Cantú

CYDT  Collection







 

 

El tratar de definir en un solo rumbo los legados testamentarios o intestamentárias en el arte es en definitivo una falacia! , cada pintor , escultor o muralista esta rodeado de vivencias y lógicas que como su arte se van definiendo de distinta manera!

Por ello a la muerte de cada uno de ellos se abre una puerta que en muchas ocasiones lleva al vacío el legado ; cuantas repuestas , muchas y según el caso de ahí a que podemos expensar en necesarios o compartir ejemplos vividos ;

Un desorden tal que lleve la documentación , cartas y testimonios  a un vacío , de ahí a que el custodio en turno tiene que tener la habilidad de valorar dicho acerbo

Lo mismo para bocetos, proyectos , fotografías y catalogo de exposiciones.

Y que decir de la obra : recordemos que la desaparición de una sola obra significa la desaparición de un momento de vida de el artista.

De ahí pasamos a inmuebles , objetos, herramientas , mobiliario, inversiones y cuentas de banco

 

 Sin ir mas lejos 

En esta charla abordamos la obra y el legado de 

Alfredo Ramos Martinez , y aquí surge la pregunta cuanta obra perdida en Paris y en Mexico!  Al final solo vemos obra en lagunas colecciones y el camino de la ultima década en California .

 

El caso de Fideas  es quizá el mas grabe ; un vacío total de la época de Paris , una perdida de moldes bocetos y esculturas y un desorden ocasionado despues de su muerte!

 

En el tema Cantú, el cual lo viví antes y despues de su muerte , vemos primeramente , la perdida de obra en California , Texas, NY , Francia , Monterrey y Ciudad de Mexico , y con estos claro obscuros tenemos que ir trabajando para cimentar los pasajes biográficos y el legado artístico.

 

Tambien y paralelamente a dos ponencias “ Caída de Tenochtitlan “

Ameneofis IV y Teotleco , he tenido la fortuna de documentar una época dedicada a Benito Coquet , sin duda un legado inmenso que indirectamente me tocaría salvar parcialmente “ tratándose de los murales recuperados que adornaban su casa “ 

 

Aquí cabe una gran conclusión :

 

La educación que deben llevar los legatarios , debe de ser proporcional a la dimensión de un legado!

 

 


Para terminar un anécdota muy particular:

 

Si bien la idea de la expo Tres Pioneros en Pinacoteca de Nuevo León , se organizo a manera de un reconocimiento póstumos a estos tres regiomontanos que vivieron de siglo XIX y XX , Fue en la inauguración cunado el Pintor Gerardo Cantú, quiso exponer un tema que ya traía de años atrás “ Hacer un Museo con la obra de los pintores Regiomontanos “

 

 Y sin mas propusieron un programa “ como el que ya habíamos realizado “ pero con los tres regios contemporáneos  “ Carrizosa, Gerardo Cantu y Villareal “ bueno esta idea fue letal , los tres terminaron en la tumba por el covid , presumiblemente contaminados en el programa de TV.

Que fatalidad, y de repente tenemos como testimonio un mes antes de su muerte a Gerardo hablando de su legado y como a futuro le dará forma para un acerbo!

Sorpresa deja en el limbo todo!

 

Hace apenas unos días se suma la muerte de Maria O’Higgins

 Y ahí otro dato curioso – en 2013 y con la ponencia que daría yo en la UANL, quede muy formal de presentar un proyecto para un museo con el acerbo de Paul

En fin hablamos y se entusiasmo , lo platique en la UANL , me dieron que lo tratarían directamente ( no lo hicieron ) y para cuando fui a ver a Maria , expuso tal grado de dificultad que como bien me recomendó mi esposa “ mejor no te metas en un tema que no te va a llevar a nada “ y asi fue .

 

Hoy mucho me temo que a falta de un verdadero inventario con conocimiento previo , la obra se va ir diluyendo  al igual que la de ,  Gloria Calero, Diego , Frida, Chávez Morado . Olga Acosta, Anguiano etc…………..

 

 

Adolfo Cantú


Copyright © 2021 Cantú Y de Teresa Collection   All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario